jueves, 31 de mayo de 2012

PRÁCTICA IV Y V: “Una imagen vale más que mil palabras”


Pues para esta práctica he decidido escoger a Andy Warhol, porque me apetecía saber algo más de él, ya que  mi grupo no pudo hacer el proyecto final sobre él, y es algo que me quedaba pendiente. Además es una persona que cumple perfectamente las características de dicha práctica, en la cual se nos pide que elijamos un artista que en sus obras plasme rasgos publicitarios.
Realmente hay que decir que su verdadero nombre es Andrew Warhola. Nació en Pittsburgh, en Pensilvania el 6 de agosto de 1928, en el seno de una familia de origen checo.
Empezó estudiando durante cuatro años la especialidad de pintura y escultura en el Carnegie Institute of Technology. Tras concluir esta carrera en 1949, se instaló en su casa de Nueva York, donde rápidamente fue alcanzando un gran éxito como diseñador gráfico y publicista. Tanto era así que la mayoría de sus reportajes, anuncios, dibujos, ilustraciones y collages fueron publicados en las revistas más famosas de los años 50.

Andy, en torno a 1960, decidió dedicarse plenamente a su pintura, ya que era en el ámbito que más cómodo se sentía. En ella introduce constantemente iconografías, como por ejemplo viñetas y personajes de comics y publicitarios, ya inventadas. Todo su arte está dotado de una gran originalidad. Se inspiraba mucho en la prensa y las fotos, pero aunque le gustaba manipular las imágenes, estas nunca perdían la referencia a su origen.


En esa época era conocido por estar entre los jóvenes amantes del experimentalismo. Fundando en 1962 su estudio The Factory. Especialmente destacando las imágenes en fotografía de sus adoradas estrellas de cine, como fueron Elizabeth Taylor, Elvis Presley o Marylin, las cuales han sido inmortalizadas en sus composiciones en múltiples ocasiones y versiones, y están consideradas obras de arte. Además fue en esta época cuando empezó a pintar sus famosos dibujos como la sopa de Campbell y las botellas de Coca Cola. A partir de 1963 también se adentró en el cine, llegando a filmar unas 500 películas, las cuales eran denominadas underground, que frecuentemente carecían de una estructura y de un guión. Muchos de los artistas que participaron en ellas fueron catapultados a la fama. Pero en 1965, Warhol anunció publicamente que abandonaba la pintura para convertirse en el manager de un grupo de música, llamado Velvet Underground, que realizaban actuaciones multimedia donde mestizaban el baile, el cine y la música. Dejaba la pintura pero no el arte.
Warhol quiso hacer su mención al consumismo estadounidense que reinaba en los años 70. Para ello hizo una selección de diferentes elementos y objetos que estaban siendo utilizados por la clase media en esa época, y los convirtió en protagonistas de sus obras.

Un ejemplo de alguno de estos objetos fueron las esculturas de cajas de Brillos en 1964, donde hacia una alusión a ese ambiente consumista y de trasgresión en el arte.
En esta década, Andy empieza a recibir constantes encargos de retratos por parte de personalidades famosas que el artista realizaba a partir de fotografías realizadas por él mismo con una polaroid.
En 1968, Valérie Solanis, figurante de una de sus películas disparó contra el pecho del artista hiriéndole gravemente. Tras una larga recuperación en 1969 funda la revista Interview, cuyo contenido inicial era el cine, aunque acabó convirtiéndose en una crónica rosa de los amigos ricos y famosos de Warhol, tales como Halston, Mick Jagger y Truman Capote.
En 1974, en un estudio de Brodway, es donde tiene lugar la última etapa creativa de Warhol, la cual esta protagonizaba por símbolos psicológicos y políticos. Como por ejemplo la imagen aumentada de Mao Zedong, líder del comunismo chino. Otras obras conocidas de esta época son “Self Portraits with Skulls” (Autorretratos con Calaveras), “Hammer and Sickles” (La hoz y el martillo) y “Dollar Sign” (Símbolo del dólar).


Durante el periodo que abarca desde finales de los 70 hasta su muerte, Warhol se dedica a la investigación de la expresión abstracta. Por ejemplo una de las cosas que hizo en esta etapa era pedir a los visitantes de su estudio a que orinaran sobre su obra “oxidaciones”, entre otras excentricidades. Utiliza mucho la manipulación de la imagen, para la abstracción. Algunos ejemplos donde lo podemos percibir es en la serie “Zeitgeist” o en las pinturas “Rorschachs”. Y algo muy curioso que hizo fue realizar una crónica de su vida y de su trabajo con el título de “Factory Diaries”.
También encaminó su vida hacia la producción televisiva, programas compuestos por música, moda, el cine, personajes de cultura pop…
Warhol culminó su carrera colaborando en diferentes proyectos artísticos hasta su muerte, acontecida el 22 de febrero de 1987. Su obra se ha convertido en representación y expresión definitiva de la sociedad de los años 50 y 60, compuesta por una pintura completamente moderna y artificial, que intenta expresar los sentimientos creados de deseo y satisfacción inmediata.
Con toda esta trayectoria profesional hay que decir que hizo grandes aportaciones al ámbito publicitario. Estas aportaciones, eran reflejo de su personalidad, es decir, un experto del Pop (corriente que explotó hasta sus últimas consecuencias y de la que funcionó como símbolo). Y de las diferentes etapas que pudo vivir, como hemos visto en su biografia.
Pero sus objetos e iconos más conocidos, y ya mencionados, tenían la técnica del pop art (fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine). Técnica por la cual es uno de los artistas más conocidos e importantes, siendo uno de los primeros en empezar a hacerla. Cultivó su propia imagen con la misma mercadotécnica publicitaria que su obra. Fue a su modo un dadá. Todo su arte se resume en esta frase: el arte comercial es mucho mejor que el arte por el arte.
Andy Warhol desapareció no sin antes haberse ganado los derechos de marca registrada; entendía el arte como un negocio y los negocios como un arte. Su figura artística causó un gran impacto, aún permanente, en el ambiente cultural occidental. Redefinió el concepto de arte a partir de las imágenes iconográficas de la sociedad, que han tenido una resonancia aún perdurable. Explorador de todas las manifestaciones culturales, su legado artístico es magnífico.

Mi lenguaje de expresión



Pues me pare a pensar que iba hacer para estas prácticas, y al final decidí hacer una fusión entre Publicidad y Arte, es decir, siguiendo un poco el título de la asignatura. Por ello, elegí el David de Miguel Ángel (arte) y a la marca de ropa interior Calvin Klein (Publicidad), me parecía una forma original de anuncio publicitario. Y con el eslogan "We are one" (Somos uno"), he querido ponerlo para transmitir que al igual que el David de Miguel Ángel casi es la perfección, pues que si llevas este tipo de ropa interior te sentirás único y perfecto. Expresando con ello, que si la perfección lo lleva será por algo.

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