ANÁLISIS
DE LA OBRA
La obra pictórica
elegida para el análisis en esta práctica es el Retrato de Pablo Picasso realizado por Juan Gris en 1912
(principios del siglo XX). Esta obra ha sido de gran importancia ya que era la
primera obra cubista que no era producto de los principales representantes de
este movimiento (cubismo), como eran Picasso o Braque. Actualmente se encuentra
en el Instituto de Arte de Chicago.

Parte de sus pinturas cubistas son
bodegones, entre los que se incluyen Guitarra
y botella (1917), El tablero de
ajedrez (1917) y Botella y frutero
(1919). También trató otros temas, como muestra en El fumador (1913) y en Vasos
y periódico (1914).
Resumiendo, Juan Gris nació de la nada,
pero se convirtió en uno de los representantes más importantes del cubismo,
junto a Picasso entre otros.
A continuación, realizaré con análisis más
en profundidad de la obra elegida.
Comenzaré diciendo que el Retrato de Pablo Picasso, utiliza como
soporte el lienzo y como técnica óleo
(“óleo sobre lienzo”). Teniendo un tamaño aproximado de 93,4 x 74,3 cm.
En ella está representado Pablo Picasso, a
la edad de 31 años, cuando aún tenía cabello, vistiendo un traje y sosteniendo
una paleta manchada de colores en la mano, que definiría su oficio como tal,
algo habitual que se hacía en los retratos tradicionales de otras épocas.
Aunque no es complicado realizar esta descripción, es cierto que tampoco se
aprecian todos los elementos de forma inmediata, ya que la característica
principal del cubismo (época en la que buscaban romper con la tradición
figurativa que había fundamentado la pintura del mundo occidental) se aprecia perfectamente en la obra, pudiendo
hacer evidente la clara pérdida del dibujo. Así como el inicio de la
descomposición de los volúmenes planos. Estos planos son geométricos y en ellos
podemos percibir la estructura de la composición, se podría decir que son
planos que están ordenados rítmicamente mediante líneas verticales y
diagonales.
Por estas características, junto a otras
que describiremos después, se puede decir que esta obra pertenece al “cubismo
analítico”, y esto lo argumentaré diciendo que cumple lo principal de este
estilo, y es que las formas y las figuras están descompuestas para ser
estudiadas (analizadas) por partes. Si seguimos realizando un examen a fondo, la obra nos revela que los
elementos geométricos que integran su composición se han basado en formas
puras: prismas, triángulos y cilindros. Pero a pesar de esta deformación y de
la mutilación, los rasgos del rostro sobreviven, ayudado también por el juego
de sombras y luces, como ya he mencionado anteriormente.
Es decir, este cuadro refleja perfectamente
que pese a que el cubismo deformaba, nunca perdió de vista la necesidad de
reflejar una realidad concreta (en este caso, la figura de Pablo Picasso).
La composición está creada exclusivamente a
partir de colores terrosos, es decir, el cromatismo se reduce a los tonos
marrones, grises y negros, los tonos que habitualmente utilizaba el autor en el
resto de sus obras. Además en esta ocasión añadió un azul, el cual le confiere
emotividad, junto con otros colores que interrumpen al resto de colores, tales
como el rojo, el amarillo, y el azul oscuro.
.
Sobre la firma, el madrileño imprimió una
dedicatoria, muy poco de moda en la época, y lo hizo en la lengua del país
(francés) que le había unido a su amigo: "Hommage à Pablo Picasso".
La presentó en el salón des
Independants de París en 1912. Apollinaire, a quien el pintor había conocido a
través de Picasso en Le Bateau Savoir y con quien le unía una estrecha amistad,
escribió una reseña en L'Intransigeant, donde definió su trabajo como "cubismo integral". Fue
de esta manera, como Juan Gris entró por la puerta grande del arte y empezó a
formar parte del de grupo principal del movimiento cubista.
MI
CAMPAÑA PUBLICITARIA
Pues he decidido
realizar una campaña de publicidad (imaginaria) anunciando la marca de gafas Ray Ban, porque me parecía original y
también como una forma de actualizar el cuadro y transportarlo hasta la
actualidad. Es decir, “poner a Picasso a la moda”. Pero, otra razón por lo que
he elegido esta marca, es porque creo que el producto iba a resaltar
perfectamente en la obra, porque de esta forma cuando lo vemos lo primero que
nos llama la atención son las gafas y lo que anuncia. Cumpliendo de esta forma
el objetivo principal de la publicidad, que es conseguir que se fijen en
nuestro producto. Además si se fijan en la obra de arte y la reconocen
y les gusta, pues mucho mejor, así
obtendremos muchos más beneficios.
BIBLIOGRAFÍA
Hola Carla:
ResponderEliminarla campaña publicitaria que propones es muy creativa.
En 1937 la Compañía estadounidense Ray-Ban decidió fabricar gafas de sol, para el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos.
Valoración: b+.
Saludos